Cronología comunicacional:
Noviembre 2009:
Infokioskos en Congreso Mundial de Crudos Pesados.
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En motivo del tercer Congreso Mundial de Crudos Pesados 2009 celebrado en Venezuela, se presenta una exhibición con propósitos comerciales y en la misma se cuenta con la participación de mas de 30 empresas en difierentes rubros del área de servicios y energía.

Teniendo siempre presente la facilidad para el usuario y la posibilidad de interacción intuitiva, de manera virtual las personas pueden consultar los diferentes aspectos agroproductivos, agroindustriales, petroleros, de transporte y comunicaciones en todo el territorio de la Faja. Puede leer el artículo completo publicado en la edición digital de periódico Sol de Margarita.

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Noviembre 08 / 2007:
Feria Internacional del Libro recibirá a los Infokioscos margariteños. Artículo publicado por La Nueva Prensa de Oriente.
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Nueva Esparta.- Los Infokioskos, módulos interactivos de información completamente concebidos y producidos en la Isla de Margarita, viajan a Caracas para asistir a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven, a celebrarse la tercera semana de noviembre en el Parque del Este.

Los asistentes al evento en Caracas, el cual se llevará a cabo entre el 9 y el 18 del este mes, podrán observar la tecnología, así como toda la información multimedia necesaria para orientar al público de estos kioscos, a través de gráficos, datos puntuales, fotos, videos institucionales, cronogramas y reseñas.

Los tres puntos de información que estarán instalados en la superficie ferial, exhibirán un mapa interactivo con la ubicación exacta de los 144 espacios de exposición y las 204 casas editoriales participantes, incluyendo las 16 áreas destinadas a actividades complementarias.

Éxito

Los Infokioskos atienden con éxito al sector turístico de Nueva Esparta, sus versátiles aplicaciones han evidenciado que son también capaces de responder a las más variadas necesidades. "Es la primera vez que participamos en un evento de esta magnitud, y además fuera de Margarita. Estamos muy orgullosos de que nos hayan seleccionado", afirma Tom Rogghé, directivo de EAC, la empresa creadora de los módulos.

Adicional

Más de 30 mil libros quedaron en manos de los lectores criollos en la Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2007, que recorrió los estados del país. Luego de pasar por los 23 estados del territorio nacional desde el 3 de octubre, el evento finalizará en Caracas con alrededor de 800 actividades que van desde talleres, recitales, foros, encuentros, conferencias y presentación de libros, según informó el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Ramón Medero.

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Mayo 26 / 2007:
La Nueva Prensa de Oriente publicó la nota "Superando las expectativas":
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Infokiosko se prepara para temporada vacacional, el promotor turístico informático busca ser más amigable.

El módulo aporta la información de todo lo que la isla ofrece. El módulo de información turística totalmente computarizado, llamado Infokiosko, está ahora más cerca de los visitantes y con nuevas herramientas.

Tom Rogghé, director de EAC, empresa que lo desarrolló, comentó que dentro de las nuevas funcionalidades...

Están las fotos de las diferentes atracciones turísticas dentro de cada localidad, playas y puntos de interés, así como un índice temático más completo y una estructura de navegación más fácil de manejar. "Este margariteño sigue demostrando que es un excelente promotor turístico de la región insular", comentó.

La nueva ubicación de este prototipo, lanzado en Semana Santa, es en la planta baja del Centro Comercial Rattan Plaza, al lado de las escaleras eléctricas.

Rogghé nos comenta del éxito de la propuesta...

"La reacción del público ha sido muy positiva. Nuestras estadísticas nos confirman que la gente está ávida de información turística, aparte de que vemos personas de diferentes edades que interactúan con el módulo sin ningún tipo de temor. Seguimos trabajando para superarnos a nosotros mismos cada día y hacer que el Infokiosko sea aún más amigable", afirmó.

Confirmó que estará prestando servicio durante la próxima temporada vacacional, ahora con atractivas imágenes y un software que garantiza que el visitante llegue directo a lo que busca a través de una novedosa organización del directorio.

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Abril 24 / 2007:
Fue publicada la entrevista de Brigitte Hernández, del Sol de Margarita, en Felizviaje.com
Abril 24 / 2007:
Después del lanzamiento de Infokioskos se efectuaron varias entrevistas con medios de comunicación, entre ellos el Sol de Margarita con el artículo "Infokiosko: turismo insular al alcance de sus dedos":
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Con software margariteño

Para quienes viajan con frecuencia hacia destinos desconocidos, no existe nada más invaluable que disponer de alguien que le brinde la información concisa sobre los sitios de interés que se deben visitar. Ese recurso, en los destinos venezolanos, muchas veces escasea o no existe.

Siendo Nueva Esparta el principal destino turístico del país, disponer de este recurso más allá de un servicio es una obligación, que muy precariamente se venía atendiendo por los altos costos que acarrea para el Estado.

Sin embargo, el ingenio de dos jóvenes “navegaos” hacia Margarita desde hace ocho años, se puso de manifiesto al diseñar un módulo interactivo que bautizaron como Infokiosko. Sus creadores son Yolanda Pérez y Tom Rogghé, ambos profesionales del diseño y con especialización en Multimedia.

¿Qué es un infokiosko?

- Se trata de un dispositivo electrónico que contiene un amplio directorio y las alternativas para el quehacer turísticos en las islas de Margarita y Coche, incluyendo mapas, rutas turísticas, itinerarios de ferrys, atracciones, agencias de viajes, hoteles, resorts, líneas aéreas, alquiler de vehículos, opciones gastronómicas y de vida nocturna, entre otros-, señala Yolanda Pérez..

Explica que su principal bondad es que son módulos que no duermen, concebidos para ofrecer atención a los usuarios las 24 horas del día y los 365 días del año, ofreciendo siempre la información precisa y constante a los viajeros. El usuario no sólo elige a qué panel acceder, sino que puede hacer sugerencias y dejar sus datos si lo desea.

Tom Rogghé, de origen belga, indica que los infokioskos funcionan con electricidad común (110 voltios) y constan de dos módulos: uno con pantalla touch screen donde funciona el panel de acceso; y otro superior, donde se sitúa un monitor LCD de 32 pulgadas y alta resolución que permite la exhibición de micros especiales y cuñas publicitarias.

¿Cómo surge la idea del proyecto?

- Tanto el software como el hardware fueron diseñados y construidos por nosotros, aquí en Margarita-, responde Rogghé. Resalta que al llegar al país de mudaron a Nueva Esparta. Estando aquí se percataron del vacío que existía en la Isla con respecto a la información turística, por lo cual se dedicaron al diseño de un programa amigable y completo que pudiera ofrecer los datos de interés turístico, comercial y cultural de la región insular.

"Una vez con el proyecto, que diseñamos hace más de 6 años, lo presentamos ante las autoridades del sector turístico, sin embargo, no hubo la disposición para apoyarlo. Lo tuvimos pendiente hasta que comenzaron a ofrecer créditos para microempresarios a través de Foncrei y allí sí recibimos el apoyo. Nos aprobaron los recursos por el orden de los 174 millones de bolívares para fabricar los infokioskos y hoy son una realidad", agrega Yolanda Pérez.

¿Dónde están instalados?

- El primer Infokiosco se instaló en el centro comercial Rattan Plaza durante la Semana Santa, gracias al apoyo de los empresarios del mall. Este módulo se programó inicialmente en español, para conocer la receptividad de los usuarios. Sin embargo, en un mes y medio será programado en el idioma inglés, una vez se terminen de hacer las traducciones del directorio y los datos-, recalca Rogghé.

Destaca Yolanda Pérez que tramitan la próxima instalación de otros cuatro infokioskos, los cuales serían asentados en el aeropuerto internacional Santiago Mariño, centros comerciales, hoteles y puertos. Señala que cada módulo producido por los microempresarios tiene un costo aproximado a los 28 millones de bolívares, por lo cual deben instalarse en sitios donde tengan seguridad y resguardo.

"No ha sido fácil conseguir los espacios para la instalación de los infokioskos, porque muchos desconocen de su alcance como herramienta de ayuda al pasajero o visitante. Por su característica y costo deben estar en lugares seguros y por ello estamos tramitando su ubicación en aeropuertos, hoteles y centros comerciales", agrega.

La transmisión de cuñas publicitarias de los patrocinantes, a través del monitor superior, es la vía para la autogestión de los infokioskos que hoy salen al mercado insular con la calidad y autenticidad de lo Hecho en Margarita.

El infokiosko dispone hoy de un total de un mil datos en la información turística y de hasta tres mil 500 datos en el directorio, gracias a una alianza estratégica con la publicación Multiguía. Además de ofrecer una completa guía sobre los sitios de interés turístico, tiene la posibilidad de albergar dispositivos múltiples periféricos con interactividad en tiempo real, entre ellos: mouse, lector de tarjetas magnéticas, impresoras y altavoces, entre otros.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

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Marzo / 2007:
Durante el lanzamiento de Infokioskos en el Centro Comercial Rattan Plaza, la emisora radial Cubagua FM realizó una cobertura del evento en vivo, incluyendo varias entrevistas.
Marzo 25 / 2007:
La Nueva Prensa de Oriente publica la entrevista "Margarita en tus manos", realizada por su corresponsal en la isla, Daniel Delgado.
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Margarita en tus manos
Un módulo de información que funcionará en Semana Santa Proyecto Infokioscos funcionará en Margarita

Por: Daniel Delgado

 Un proyecto tecnológico desarrollado totalmente en Nueva Esparta que aspira convertirse en el principal promotor turístico de la Isla, con las características propias de la era cibernética

Nueva Esparta.- Si usted viene a Margarita en Semana Santa...

Tal vez se sorprenda al observar una especie de robots que van a estar ubicados en Rattan Plaza, pero no se asuste, más bien acérquese y experimente la experiencia de hacer contacto con la tecnología, de seguro que obtendrá información muy valiosa.

Esta especie de robot está compuesto por una pantalla tipo touch screen (sensible al tacto) y una pantalla LCD de 32 pulgadas. A través de la pantalla sensible usted podrá acceder a toda l

a información turística y gastronómica de la isla, como mapas, rutas turísticas, ferry, líneas aéreas, parques temáticos, hoteles, resorts, alquiler de vehículos, restaurantes y esos tips de lugares para comer y qué comer que no se conocen en publicaciones, pero que al vivir en la Isla son de mucha utilidad. Igualmente está la información de los locales nocturnos y las rumbas en Margarita, sobre todo para Semana Santa.

“Los Infokioskos ofrecen información oportuna las 24 horas del día y los 365 días del año”, comentan Tom Rogghé y Yolanda Pérez, directivos de EAC, empresa creadora de los módulos.

Uno de los méritos que tiene esta importante herramienta informativa, única en Margarita, es que ha sido desarrollada totalmente en la Isla. “Hace 8 años comenzamos a desarrollar el concepto. Estábamos conscientes de que en Margarita hacía falta adaptar los adelantos tecnológicos a la promoción turística. Aprovechamos el Congreso de Odontología que se realizó el año pasado para probar el potencial de nuestro producto y de verdad que cumplió con las expectativas”, comentó Yolanda Pérez.

A pesar que durante esos 8 años los jóvenes diseñadores estuvieron agotando todas las vías para obtener financiamiento, incluso a través de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, poco fue el apoyo.

Fue así como presentaron el proyecto al Fondo de Crédito Industrial (Foncrei) en el marco de la “Nueva Comunidad Empresarial” y lograron un financiamiento por 174 millones para el programa piloto.

Habiendo salvado uno de los requerimientos, había otro que tenían que resolver, y es que para levantar el proyecto necesitaban contratar a un grupo de diseñadores de alta categoría, pero no tenían cómo pagarles, porque el financiamiento de Foncrei era específicamente para el prototipo. Fue así como se asociaron con la Cooperativa Comuna Agencia, dedicada a la publicidad y el diseño gráfico.

El prototipo del Infokiosko está calculado en 28 millones de bolívares. Tienen planes para ubicarlos en toda Margarita y el resto del país bajo la modalidad de alquiler o venta. Estos módulos son expandibles según los requerimientos del cliente. Pueden tener Internet e impresora por ejemplo. Es por eso que el precio del alquiler varía.

En Rattan Plaza estará ubicado uno desde el viernes 30 de marzo hasta el lunes 9 de abril.

Los emprendedores aspiran tener otros permanentemente en el aeropuerto Santiago Mariño y otras aeroplazas que tengan rutas hacia Margarita...

En el futuro también contarán con información en inglés, alemán y francés.

danieldelgado@editorialrg.com

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Marzo / 2007:
Paralelamente se hicieron giras por las principales emisoras de radio de la Isla de Margarita: FM Noticias, Onda, Éxitos 94.9, Cubagua FM y La Mega, entre otras.
Marzo 23, 24 / 2007:
Antes del lanzamiento de Infokioskos, fue publicada en la Nueva Prensa de Oriente la nota “Turismo Interactivo con Sello Margariteño”.